twitter
rss

Este año la Semana de la Biblioteca y de la Lengua es dedicada a este ilustre poeta puertorriqueño. Entre su colección de poemas se encuentra el libro: Isla para los niños. el mismo fue escrito junto a su esposa Isabel Freire de Matos, si quieres leerlo, lo tengo en mi salón. De ahí me encanta el poema-canción Veredita. He aquí su biografía:

Por: Antonio Gil de La Madrid


Francisco Matos Paoli, poeta

Nació en Lares en 1915. Se graduó de maestro elemental y de bachiller en la Universidad de Puerto Rico. Prosiguió estudios postgraduados en el Departamento de Estudios Hispánicos de la citada institución y en La Sorbona de París.

En plena adolescencia, inicia su obra poética con Signario de lágrimas (1931) y Cardo labriego (1937) e inicia su labor como ensayista crítico. Al estallar la revuelta de 1950, Paoli militaba en el Partido Nacionalista y ejercía el cargo de secretario de dicha organización, por lo que sufrió encarcelación, junto a sus compañeros de lucha, y se le expulsó de su cátedra. Tras su liberación, se dedicó plenamente a la producción literaria. Entre los muchos títulos de sus poemarios, resaltan: Canto a Puerto Rico (1952), Luz de los héroes (1954), Criatura de rocío (1958), Canto a la locura (1962), El viento y la paloma (1969), Cancionera (1970), La marea sube (1971), Cancionero II (1972) y Rostro en la estela (1973). Más tarde, publicó Isla para los niños (1981), Hacia el hondo vuelo (1983) y, su poemario, Decimario de la Virgen (1990).

Sus ensayos aparecieron principalmente, en Asomante, Puerto Rico Ilustrado y Alma Latina.

En 1989, la Fundación de las Artes y la Cultura de Manatí, dedicó a este poeta la celebración de los Juegos Florales de dicho año.

Tras una larga y penosa enfermedad, falleció el 10 de julio del 2000, en el Hospital del Maestro de Hato Rey.

2 comentarios:

  1. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de Plasma, I hope you enjoy. The address is http://tv-de-plasma.blogspot.com. A hug.

  1. Matos Paoli... poeta y maestro; que orgullosa me siento por su hermosa obra. Buena informacion... comparte tu blog con los padres... vamos a pedirles que hagan comentarios... ese es el nuevo "target".