twitter
rss



Comenzamos otro año escolar. Para algunos es una alegría, para otros es motivo de preocupación. tu hijo o hija escala otro peldaño más en su vida. ¡Qué rápido pasa el tiempo! Pensar que hace poco andaba por tu sala en pañales, mostrando su barriguita, cayéndose y balbuceando no sé que cosas y ahora con su nuevo uniforme se ve grande, hermoso(a) y tú orgulloso de tu hijo(a).

Preocuparse por el nuevo año escolar no es algo de otro mundo, al contrario es un motivo para sentarse a dialogar con tu hijo(a). Es provechoso para ambas partes que hablen sobre lo que les preocupa. Según la revista Ser Padres en su edición agosto/septiembre 2008 y en el artículo publicado por María Cristina Marrero nos indican que debemos preparar al niño para ese primer día de clases. Marrero nos dice unos detalles para que hagamos ese primer día de clases uno inolvidable:

1- Visitar la escuela- Si tu hijo(a) va por primera vez, es bueno que la visite antes de que comienzen las clases. Puede incluso tomarse fotos con su maestra nueva para que se familiarice con ella.

2- Hablarle con lenguaje escolar- Por ejemplo, si van a comer algo ligero dígale que van a merendar. A la hora de jugar o ejercitarse puedes decir que van para la clase de Educación Física. Si el niño es de preescolar, póngalo a dormir sobre un colchón o matress. Todo esto para que se vaya acostumbrando.

3- Llevarlo de compras contigo- Que sea él quien elija los materiales escolares, que los acomode en la mochila, incluso puede llevársela a cualquier sitio que vaya.

4- Aplaudir sus logros- Si comparte un juguete con su hermanito(a), decirle lo bueno que ha sido y que a sus compañeros de clases les va a gustar que haga lo mismo con ellos. Así le estarás reforzando las fortalezas y no sus debilidades.

5- Conocer a los otros padres y niños(as)- Para cualquier niño(a) resulta intimidante entrar a un salón de clases en donde no conozca a nadie y ver que sus padres se van y lo dejan allí solito. Sería una buena idea confraternizar con otros niños que de antemano sepas que estarán en su salón. De esta manera al llegar al salón no se sentirá solo y/o perdido.

2 comentarios:

  1. Back to school!

  1. Que bueno estan estos consejos, para tu grupo.